«Actualización Legal»

El indulto de JOH

Este indulto genera la pregunta: ¿tiene eficacia en honduras o en otros países?

Juan Orlando Hernández fue condenado en Nueva York a 45 años de prisión, de acuerdo a la acusación del fiscal de haber cometido: delitos federales relacionados con narcotráfico, incluyendo conspiración para importar cocaína y posesión de armas.

En Estados Unidos, el presidente tiene la facultad constitucional de otorgar indultos por ofensas contra los Estados Unidos de América, con base en el Artículo II, sección 2 de su Constitución, que establece: “and he shall have Power to grant Reprieves and Pardons for Offences against the United States”, traducido como: “y tendrá facultad para conceder indultos y perdones por delitos contra los Estados Unidos”.

Esta facultad, según el precedente Ex parte Garland (1866), se interpreta de manera amplia, permitiendo al presidente emitir un perdón total o parcial, reducir penas o imponer condiciones, con la única excepción de los casos de juicio político (impeachment)

En términos generales, los presidentes estadounidenses han utilizado esta facultad de manera regular durante distintos mandatos. El caso más reciente corresponde al presidente Joe Biden.

Un indulto total en EE. UU.  Nivel federal podría:

  • Dejar sin efecto la condena federal de 45 años prisión de JOH.
  • Restaurar derechos federales.
  • Impedir nuevos juicios federales por los mismos hechos.
  • Sin embargo, el indulto no cubre delitos penales estatales y las demandas civiles, tanto a nivel federal como estatal. 

Pero todo esto aplica únicamente dentro del sistema legal de Estados Unidos.

¿Y qué significaría para Honduras? El indulto en principio, solo produciría efectos bajo la legislación estadounidense, sin relación con Honduras o en cualquier otra parte del mundo, sin efectos automáticos en procesos nacionales y sin conexión legal con partidos o candidatos hondureños.  Esto se debe a que Honduras es un Estado soberano (arts. 2, 12, 19 y siguientes de la Constitución); en consecuencia, las decisiones internas de otro Estado únicamente tienen efectos territorialmente.

Es decir: un indulto en EE. UU. no borra, modifica ni interfiere en asuntos legales o políticos dentro de Honduras.

En conclusión, el indulto presidencial estadounidense es un acto 100% interno de EE. UU. Su impacto es jurídico exclusivamente dentro de ese país y no altera la situación legal de Juan Orlando Hernández en Honduras, ni tiene implicaciones directas para el ámbito político hondureño.

Por: Lourdes Argüello

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

DISTRIBUIDORES EN HONDURAS….

IUS IMPERI O LIBERTAS CONTRAHENDI? Honduras cuenta con una Ley de Representantes, Distribuidores y Agentes, (de ahora en adelante La Ley) de Diciembre de 1977,

LEER MAS »

NUEVAS DISPOSICIONES DE ARSA

La Agencia de Regulación Sanitaria (ARSA) desempeña un papel fundamental en la vigilancia y control de los establecimientos considerados “centros recreativos”, entre los que se

LEER MAS »

Honduras en el mar

La aprobación el 19 de marzo de este año del “Tratado de Límites entre la República de Nicaragua y la República de Honduras en el

LEER MAS »