¿SABÍAS QUÉ?
Si tu empresa está sujeta a regulaciones de SECTOR SALUD, requieres contar con esta información guía.
Autoridad Nacional de Regulación Sanitaria:
Es una dependencia del Ministerio de Salud, integrada por cinco direcciones. Cada una de ellas a cargo de, entre otras atribuciones, del proceso de regulación y supervisión para el proceso de REGISTROS SANITARIOS, Licencia, habilitación de establecimientos, autorización y registro de profesionales de la salud. Todo lo concerniente a las regulaciones que establecen los procedimientos para evaluar, registrar, controlar, autorizar la fabricación, importación, donación, exportación, comercialización, almacenamiento, distribución de productos cosméticos, e higiénicos, alimentos, dispositivos médicos y otros vinculados a la salud.
Direcciones:
Ante dicha institución se formaliza, gestiona y tramitan los registros sanitarios, que es necesario y exigible a diferentes tipos de productos, siendo los más comunes: dispositivos médicos, productos naturales derivados de plantas, animales o minerales, que tengan indicaciones terapéuticas específicas; suplementos alimenticios, alimentos procesados, no procesados y semiprocesados; bebidas procesadas, bebidas alcohólicas, productos farmacéuticos, cosméticos e higiénicos; etc.
Regula la publicidad de los productos y servicios vinculados a la salud
Emite las autorizaciones y registro de profesionales y habilitar establecimientos.
Cada registro sanitario posee diversos procedimientos técnicos contemplados en las disposiciones emitidas al respecto y demás instrumentos legales de la materia. Hay distintas regulaciones emitidas mediante normativas técnicas que también aplican para este proceso de registro.
No son sujetos de Registro Sanitario: Los alimentos y bebidas en estado natural, estén o no envasados para su comercialización, como granos, frutas, hortalizas, carnes y huevos, entre otros.
Acerca de REGISTROS SANITARIOS DE MEDICAMENTOS:
El Registro de medicamentos para uso humano es un proceso que involucra una serie de etapas que permiten evaluar la calidad de los medicamentos desde el punto de vista técnico, farmacológico y legal, lo cual provee a la autoridad reguladora los criterios básicos necesarios para determinar la calidad de los medicamentos y así poder autorizar a través de un certificado de Registro Sanitario, la distribución y/o comercialización de los productos farmacéuticos ya sean nacionales o importados.